viernes, 13 de febrero de 2015

HISTORIAS DE MOSTRADOR : LA CAMPAÑA DE BERENJENA DE FRANCISCO.


En Sama la opinión que más importa es la de nuestros clientes. Experimentados agricultores que campaña tras campaña extraen de las tierras del poniente los exigentes productos que demanda Europa. Para ellos la agricultura va más alla de teorías y tiranías sobre precios en origen o en destino. Nuestro mostrador en C/Hendaya 22 es testigo mudo de estas opiniones, experiencias y problemáticas.

En esta entrada relatamos de forma resumida una de esas "historias de mostrador". Concretamente la experiencia de Francisco Javier con su actual campaña de Berenjena.

Según nos cuenta Francisco, el inicio de campaña no fue bueno. Trasplantó la plántula sobre el 15 de Septiembre, fechas en las que aún apretaba el calor y la mosquilla blanca ya campaba a sus anchas.
Tras varias semanas comenzó la suelta de fauna auxiliar, siguiendo el asesoramiento técnico de su cooperativa para intentar controlar las plagas de mosquilla y trips. En su opinión ayudo tanto o más en este último sentido, la llegada del frio y las lluvias del invierno.

Otro de los temores muy común durante toda la campaña entre nuestros clientes, ha sido la Botrytis  No es para menos tras los graves daños causados por las pudriciones en campañas anteriores. Sin embargo para Francisco Javier el verdadero reto de esta campaña ha sido el Oídium o Ceniza.




A estas alturas de campaña, cuando ya está todo prácticamente hecho, Francisco se muestra optimista con respecto a la media de Kg/m, que según nos cuenta girará entorno a los 10-12 kg/m. Otra cosa son los precios, bajos durante toda la campaña y su media resultante, escasamente superior a los 50 céntimos de Euro. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario